REDEEA impulsa un Programa piloto de APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO: Generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL

El sistema educativo formal se enfrenta al desafío de organizar la vuelta presencial a las aulas en septiembre ante una crisis sanitaria y social sin precedentes. La COVID-19 nos sitúa en un escenario que requiere planes de contingencia que garanticen la seguridad de toda la comunidad educativa, con especial atención sobre los colectivos más afectados por la crisis, estableciendo medidas específicas que minimicen la brecha social, cultural, digital y de género. Pero no podemos olvidar que también estamos en un contexto de emergencia climática en el que el impulso de la educación ambiental para la sostenibilidad tiene un papel protagonista para el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de España adquirió en la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa piloto que propone una línea de apoyo al profesorado desde la educación ambiental, generando nuevos escenarios de aprendizaje fuera del aula en un contexto sanitario más favorable: patio, entorno cercano, espacios periurbanos y espacios naturales. Al mismo tiempo, pretende impulsar una cultura de la sostenibilidad trabajando aspectos ecosociales, así como facilitar la reconexión del profesorado y el alumnado con el medio ambiente cercano tras el confinamiento.

El desarrollo del programa se centra en CUATRO pilares fundamentales:

1. La utilización de los espacios exteriores como una extensión del aula.

2. La creación de sinergias educativas entre la educación formal y la educación ambiental.

3. La ventaja sanitaria que supone la educación en espacios abiertos.

4. El desarrollo de una investigación universitaria para evaluar el programa.

Como propuestas metodológicas se promoverán aquellas que faciliten el aprendizaje significativo, la investigación, la acción, el pensamiento crítico, el aprendizaje con los cinco sentidos, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje servicio, etc.

Puede consultarse el documento completo AQUÍ.

Aquellas entidades, profesionales, administraciones o centros educativos interesados en participar en el proyecto, pueden contactar con el equipo coordinador del programa a través del correo equipedam@gmail.com.

2 opiniones en “REDEEA impulsa un Programa piloto de APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO: Generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar